La ceremonia del "MAYO" se extiende en la antigua provincia hoy Comunidad de Madrid, como ninguna otra y es conocida a través del amplio sector que comprende el norte, todo el este y algunos avances al sudoeste.
Así pues, Madrid, la llegada de la primavera, además del despertar de la naturaleza, trae consigo diversas celebraciones estrechamente relacionadas entre sí.
El término Mayo se utiliza indistintamente para nombrar:
-Árbol alto y esbelto que la última noche de abril es cortado y despojado de sus ramas bajas, dejándole tan sólo las de la cima, la cual, entre otras cosas, es adornada con naranjas, rosquillas, flores cintas y pañuelos.
Una vez hecho esto, el Mayo es plantado en la plaza del pueblo, donde permanecerá para la fiesta.
-Las enramadas de las ventanas de las mozas que son colgadas por los mozos.
El mayo en la ventana consiste en un ramaje guarnecido de flores y ocasionalmente con cajas de bombones y caramelos, paquetes de almendras confitadas amarrados por cintas de colores, pastas y dulces envueltos con gracia.
-El mozo o mayo, ya sea el
que corta el árbol, el que lo planta, el que coloca la enramada o el que ronda a las mozas.
-La canción o mayo que es dirigida a las mozas en las rondas de este mes, así como también a la Virgen del lugar, en la noche del 30. Y una de estas canciones es la que interpretarán los alumnos de primero el próximo día 14 en nuestro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario